❖ MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
1. Los que piensan que al ser una ciencia, hay que seguir el mismo método que en los estudios físico - naturales (Matematicas).
2. Los que creen que al hacer una investigación social, no puede estudiarse desde el punto de vista físico - natural porque trabaja con la sociedad, y esta, esta continuamente cambiando.
➧ TIPOS DE INVESTIGACIÓN.
Existen varios tipos de investigación, y dependiendo de los fines que se persiguen, los investigadores se decantan por un tipo de método y otro o la combinación de mas de uno. En este articulo describiremos tres tipos o métodos de investigación: La descriptiva, la exploratoria y la explicativa.
Clasificar una investigación de tipo descriptiva, exploratoria o explicativa tiene que ver con la profundidad de la misma; es decir, según el nivel de conocimiento que se desea alcanzar. También existen otros tipos de investigaciones que se clasifican según el tiempo de duración o según la naturales de la información que se recoge para responder al problema de investigación.
➧ INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA.
Las investigaciones de tipo exploratorias ofrecen un primer acercamiento al problema que se pretende estudiar y conocer.
La investigación de tipo exploratoria se realiza para conocer el tema que se abordara, lo que nos permita "Familiarizarnos" con algo que hasta el momento desconocíamos. Los resultados de este tipo de investigación nos dan un panorama o conocimiento superficial del tema, pero es el primer paso inevitable para cualquier tipo de investigación posterior que se quiera llevar a cabo.
➧ INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA.
La investigación descriptiva es la que se utiliza, tal como el nombre lo dice, para describir la realidad de situaciones, eventos, personas, grupos o comunidades que se estén abordando y que se pretenda analizar.
En este tipo de investigación la cuestión no va mucho mas allá del nivel descriptivo; ya que consiste en plantear lo mas relevante de un hecho o situación concreta.
➧ INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA.
La investigación de tipo explicativa ya no solo describe el problema o fenómeno observado sino que se acerca y busca explicar las causas que originaron la situación analizada.
En otras palabras, es la interpretación de una realidad o la explicación del por que y para que del objeto de estudio; a fin de ampliar el "¿Que?" de la investigación exploratoria y el "¿como?" de la investigación descriptiva.
➧ LA ENCUESTA.
La encuesta se denomina una técnica de recogida de datos para la investigación social. Como tal, una encuesta esta constituida por una serie de preguntas que están dirigidas a una porción representativa de una población, y que tiene como finalidad averiguar estados de opinión, actitudes o comportamientos de las personas ante asuntos específicos.
La encuesta, en este sentido, es preparada por un investigador que determina cuales son los métodos mas pertinentes para otorgarle rigurosidad y confiabilidad, de modo que los datos obtenidos sean representativos de la población estudiada.
➧ LA ENTREVISTA.
Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o mas personas donde un entrevistador es el designado para preguntar. Todos aquellos presentes en la charla dialogan en pos de una cuestión determinada planteada por el profesional. Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluya.
Una entrevista es reciproca, donde el entrevistado utiliza una técnica de recolección mediante una interrogación estructurada o una conversación totalmente libre; en ambos casos se utiliza un formulario o esquema con preguntas o cuestiones para enfocar la charla que sirve como guía. Es por esto, que siempre encontraremos dos roles claros, el del entrevistador y el del entrevistado (receptor).
➧ LA SOCIOMETRÍA.
El método sociometrico desarrollado por Jacob Levy Moreno es usado habitualmente en contextos educativos. Se usa para tener mas datos y elementos de análisis sobre el nivel de interacción, simpatía/antipatía y cohesión entre compañeros. También sirve para detectar ciertos patrones positivos, que puedan existir entre varios de estos miembros, y como estas dinámicas influyen en el grupo.
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